Acúfenos de origen cervical

Los acúfenos o tinnitus se definen como la sensación de sonido externo en el aparato auditivo que puede estar producido por diversas causas: alteraciones auditivas, nerviosas, cervicales o temporomandibulares. 

En cuanto a tratamiento fisioterápico dependerá del origen y se centrará en los últimos mencionados, que suelen tener las siguientes causas:

  • Alteración nerviosa: Irritación nerviosa a nivel del nervio aurico-temporal, rama del nervio trigémino
  • Alteración cervical:  Posicionamiento de la cabeza, debilidad de la musculatura profunda y aumento de tensión en la musculatura superficial del cuello, que puede generar una disfunción temporo-mandibular y esta, a su vez, afectar al nervio previamente mencionado.
  • Alteración de la articulación temporo-mandibular: La ATM es el conjunto de diferentes estructuras tales como la mandíbula, cráneo, cara y cuello. Su alteración se define como un trastorno asociado normalmente a dolores mandibulares por aumento de tensión en la musculatura, aumento de la sensibilidad de la zona, limitación de apertura o bloqueo bucal, entre otros.

Debido a estos tres factores interrelacionados, en caso de sufrir acúfenos, la fisioterapia se centrará en mejorar las alteraciones posturales de cabeza y cuello que el paciente pueda presentar; disminución de tensión de la musculatura superficial y aumento de fuerza de la musculatura profunda, el tratamiento del dolor (puntos dolorosos, alteraciones sensitivas) y estimulación nerviosa.

Tratamiento acúfenos cervicales

Y, ¿cómo hacemos esto? Los fisioterapeutas Alicante te damos las claves. Aunque cada caso es personal y dependerá de la valoración inicial las diferentes técnicas fisioterápicas empleadas para alcanzar los objetivos anteriores podrían ser:

  • Terapia Manual centrada en movilizaciones según el nivel de sensibilidad del paciente.
  • Técnicas Miofasciales.
  • Ejercicio activo para estimular y aumentar fuerza en la musculatura profunda cervical.
  • Estiramientos activos para estimular y relajar la musculatura superficial cervical.
  • Tratamiento manual, según el paciente, en zona cervical, mandibular, suboccipital y craneal.
  • Electropunción de zonas dolorosas
  • Neuromodulación

Sin embargo, también existe un porcentaje de probabilidad de que esos acúfenos tengan su origen por una lesión o alteración del propio sistema auditivo. Si pasadas varias sesiones tu problema no remite, te aconsejaremos visitar a un otorrino. 

Si sufres este problema y necesitas una valoración y opinión desde la fisioterapia, en Grupo Healthyroom estamos dispuestos a ayudarte. ¡Te esperamos!

Entradas relacionadas

Lesiones típicas en el deporte

La lesión en el deporte es algo más habitual de lo que pensamos. No solo en grandes atletas que entrenan horas y horas, cualquier deportista

¿Qué es la condropatía rotuliana?

La condropatía rotuliana es la lesión o alteración del cartílago articular de la rótula y se manifiesta sobre todo con dolor en la parte anterior

condropatia-rotuliana

Tratamiento de la condropatía rotuliana

Qué es la condropatía rotuliana La condropatía rotuliana es la afectación degenerativa del cartílago articular de la rótula.  Los 3 principales huesos que componen la

Neuromodulación en tendinopatía de hombro

Neuromodulación en tendinopatía de hombro ¿Qué es la tendinopatía de hombro? Dolor de hombro al dormir sobre él, incapacidad para elevar el brazo, vestirte y