Fisioterapia en patología patelar por subluxación de rótula

Una luxación puede describirse como el desplazamiento o separación parcial de los huesos que componen una articulación. En este caso, la rótula se desplaza por completo de su posición; siendo la subluxación de rótula el desplazamiento parcial de la misma.

Junto con la condromalacia rotuliana, es una de las patologías más frecuentes de ésta articulación, especialmente en población deportista, en población femenina, y pudiendo afectar a ambas rodillas.

La causa más común suele ser por un traumatismo directo lateral o torsión, o por causas anatómicas de alineación entre la cadera, rodilla y tibia. Sin embargo, existen otros factores internos como los pies planos sin corrección, un exceso de laxitud ligamentosa o la presencia de debilidad de cuádriceps y glúteos.

¿Cómo se identifica la subluxación de rótula?

La sintomatología suele cursar con:

  • Sensación de dolor agudo en la rodilla
  • Hematoma en la zona interna
  • Deformidad de la articulación si es luxación total
  • Inflamación de la zona
  • Limitación de extensión de rodilla
  • Hipermovilidad de la rótula
  • Inestabilidad de la rodilla.2

Es importante un buen diagnóstico médico y fisioterápico para controlar otro tipo de lesiones asociadas, como la rotura del ligamento cruzado anterior; y para realizar un tratamiento acorde con el estadío y patología rotuliana. En ocasiones será necesario una prueba de imagen como una radiografía, una ecografía o una resonancia magnética.

Tratamiento de la subluxación de rótula

Desde la fisioterapia, el tratamiento se centrará en:

  • Controlar la posible inflamación y dolor mediante técnicas como crioterapia, ejercicios isométricos de cuádriceps, radiofrecuencia en atermia, neuromodulación percutánea ecoguiada, electrolisis percutánea intratisular (EPI), masoterapia…
  • Pero, el objetivo principal será conseguir una mayor estabilidad y fuerza del cuádriceps femoral y glúteos (principales músculos estabilizadores de rodilla) mediante un programa de fortalecimiento, movilidad y propiocepción pautado de forma progresiva, individualizado y adaptado al caso para, no solo conseguir su recuperación, sino para evitar recaídas.

¿Has sufrido alguna vez este tipo de lesión? ¡Te recomiendo que te realices una valoración fisioterápica! En Grupo Healthy Room, fisioterapeutas en Alicante, podemos ayudarte. 

Entradas relacionadas

Begoña Quereda

Dolor referido supra espinoso

El supraespinoso es un músculo del conjunto articular del hombro que se ubica en la fosa supraescapular. Junto con el infraespinoso, subescapular y redondo menor

Leer más »