Fisioterapia para tratamiento de cicatrices de cesárea

La fisioterapia y sus beneficios después del parto

Las cicatrices son molestas estéticamente por presentar elevaciones y cambios de color en la piel y sobretodo si hablamos de las cicatrices por cesárea ya que son cicatrices grandes que se encuentran en la parte inferior de nuestro abdomen.

Además provocan dolor, tirantez, rigidez, alteración de la sensibilidad y prurito, entre otros, lo cual persiste varios meses. Causando, en ocasiones, disminución de la amplitud del movimiento y deformidades. Estas afectan a la vida diaria e impiden la realización de gestos cotidianos, ya que, los movimientos se ven limitados e incluso interrumpen el sueño provocando así una disminución de la calidad de vida.

Todo ello hace que sea imposible la realización de esfuerzos físicos por lo que a la mayoría le impide realizar sus actividades de la vida diaria como hacer las tareas de casa, trabajar o hacer ejercicio. Así se suman otros motivos por los que la calidad de vida se ve disminuida y la persona sufre episodios de ansiedad y depresión.

Debido a esta gran pérdida de función y las deformidades que causa, el tratamiento de las cicatrices es un aspecto importante en la rehabilitación de aquellos que las padecen.

Para saber el tratamiento de fisioterapia que debemos emplear primero hay que conocer la evolución de las cicatrices y los procesos por los que transcurren. La evolución de las cicatrices consta de tres fases:

  • Fase inflamatoria: crucial para la eliminación de la piel muerta y la prevención de infecciones.
  • Fase proliferativa: consiste en la migración y proliferación de diversas células, los fibroblastos se encargan de producir colágeno y matriz extracelular.
  • Fase remodeladora: puede tardar un año en completarse. En esta fase se consigue la restauración ordenada de la estructura.

Estas fases tienen una duración distinta en cada persona, ya que, dependen de varios factores como son la edad, calidad del tejido, tipo de dieta, tipo de cicatriz y factores genéticos.

En la primera y segunda fase es donde más dolor puede presenciar el paciente, llevándolo así a una limitación del movimiento provocando un círculo vicioso entre dolor, inmovilización y rigidez.

Masaje de cicatriz

Aquí el masaje tiene un papel fundamental, ya que las movilizaciones y la palpación de la cicatriz hacen que, por un lado mejore la elasticidad y el grosor y, por otro lado, mejore la sensibilidad, el dolor y el prurito.

El uso temprano del masaje, siempre y cuando lo indique el médico, puede minimizar los efectos hipertróficos, incluyendo rigidez y deformidades irreversibles. Esta es la herramienta principal la cual se debe enseñar al paciente y motivarle a que lo realice en casa.

NOVEDAD: VENTOSAS, PUNCIÓN SECA , RADIOFRECUENCIA E HIPOPRESIVOS PARA LA CICATRIZ DE CESÁREA

El uso temprano del masaje, siempre y cuando lo indique el médico, puede minimizar los efectos hipertróficos, incluyendo rigidez y deformidades irreversibles. Esta es la herramienta principal la cual se debe enseñar al paciente y motivarle a que lo realice en casa.

Para liberar aquellas adherencias más profundas con las que no podemos acceder mediante el masaje está indicado el uso de ventosas. Dos técnicas innovadoras para el tratamiento son la punción superficial y la radiofrecuencia:

  • Se ha visto que la utilización de punción alrededor de la cicatriz, a partir de los 40 días, actúa sobre las adherencias, liberándolas y mejorando así el rango de movimiento y la disminución del dolor.
  • El tratamiento con radiofrecuencia ha dado grandes resultados, ya que, mediante el calor local se activan los mecanismos de regeneración epitelial ayudando a la aceleración de este proceso.
  • Una vez haya disminuido la molestia y nuestro médico lo indique se podrán realizar diferentes tipos de ejercicio sin aumentar la presión intraabdominal como pueden ser los hipopresivos para mejorar la tonicidad y la fuerza de la musculatura abdominal y del suelo pélvico y así evitar esos temidos “pliegues” e nuestro vientre.

Si te han realizado una cesárea u operación similar, coge tu cita con tu fisioterapeuta especialista en Grupo Healthy Room y te realizará una valoración y tratamiento personalizado para tu caso.

Entradas relacionadas

Fisioterapia uroginecológica

Los escapes de orina tras el embarazo o llegada a cierta edad suelen estar normalizados. Sin embargo, pese a que es algo común debido a

Técnicas invasivas en fisioterapia

La fisioterapia invasiva se entiende como el conjunto de técnicas fisioterápicas que incluye la aplicación de una aguja a nivel percutáneo mediante efectos mecánicos, eléctricos

Punción seca en fisioterapia

Punción seca en fisioterapia Seguramente hayas oído hablar a algún familiar o amigo acerca de la técnica de punción seca en el síndrome del dolor