Fisioterapia uroginecológica

Los escapes de orina tras el embarazo o llegada a cierta edad suelen estar normalizados. Sin embargo, pese a que es algo común debido a diversos factores que a continuación mencionaremos, no es algo normal y es susceptible a recibir tratamiento interdisciplinar mediante ginecólogos, fisioterapeutas, fármacos e incluso psicólogos.

¿Qué es la incontinencia urinaria?

La INCONTINENCIA URINARIA se describe como un trastorno de pérdida de orina de forma involuntaria, con una prevalencia de alrededor del 50% en la población femenina.

Aunque la incontinencia urinaria se suele asociar a una disfunción del suelo pélvico durante o tras el parto, o incluso a la edad, también existen otros factores de riesgo como son la menopausia, haber sufrido una cirugía pélvica previa, enfermedades hereditarias de colágeno, la obesidad, el estreñimiento, enfermedades respiratorias o disfunciones o cirugías de próstata en los hombres.

Tipos de incontinencia urinaria

Existen diversos tipos de INCONTINENCIA URINARIA, siendo las más comunes:

Incontinencia urinaria de esfuerzo

Los escapes de orina se producen cuando aumenta la presión intraabdominal debido a debilidad de la musculatura del suelo pélvico (al estornudar, reir, toser, saltar…)

Incontinencia urinaria de urgencia

Los escapes de orina suelen producirse relacionada con una necesidad incontrolable y urgente de ir al baño.

Incontinencia urinaria mixta

Son aquellos escapes de orina en los que se combina la incontinencia urinaria de esfuerzo y la de urgencia.

Otras disfunciones uroginecológicas

Otras disfunciones uroginecológicas susceptibles de tratamiento fisioterápico son:

  • INCONTINENCIA FECAL O DE GASES. Entendida como la pérdida involuntaria de gases o heces, suele estar asociada al estreñimiento o diarrea.
  • PROLAPSOS DE ÓRGANOS PÉLVICOS. Definida como la pérdida de soporte muscular por lesión o estiramiento y la debilidad de las estructuras fasciales y conjuntivas del suelo pélvico que da lugar al descenso de las vísceras de la cavidad abdomino pélvica. Suele ir asociada con sensación de bulto o peso, así como síntomas urinarios, defecatorios o sexuales. Se tratarán aquellas que no superen el grado I-II

En cuanto al ENFOQUE DESDE LA FISIOTERAPIA éste será individualizado según el caso y los factores de riesgo asociados, centrándose en una valoración a nivel diafragmática, abdominal, lumbar y de suelo pélvico. De esta forma, se realizará una evaluación de la coordinación abdómino-pélvica, de la fuerza, resistencia y fatiga de la musculatura del suelo pélvico; así como de las tensiones musculares o del sistema conectivo, y movilidad pélvica y lumbar asociadas mediante técnicas manuales, ejercicio o electroterapia.

Consulta en nuestra clínica de fisioterapia, seguro que podemos ayduarte. 

Entradas relacionadas

Begoña Quereda

Dolor referido supra espinoso

El supraespinoso es un músculo del conjunto articular del hombro que se ubica en la fosa supraescapular. Junto con el infraespinoso, subescapular y redondo menor

Leer más »