Técnicas de fisioterapia respiratoria

La fisioterapia respiratoria es una rama de la Fisioterapia que aborda la prevención, el tratamiento y el manejo de enfermedades o alteraciones del sistema respiratorio. Tiene como objetivo ayudar a mejorar la ventilación de los pulmones, mejorar la sensación de falta de aire, mejorar la tolerancia al ejercicio y manejar las secreciones, entre otros. Es una herramienta muy útil que puede llevarse a cabo a cualquier edad, desde bebés y niños hasta ancianos o adultos.

Las técnicas que pueden realizarse en esta modalidad de fisioterapia dependen de cual sea el objetivo que queramos conseguir en función de lo que se haya encontrado en la exploración del paciente. Hay 2 tipos de técnicas: las que van dirigidas a la reeducación del patrón ventilatorio (forma que tenemos de respirar) y las técnicas para la vía aérea.

TÉCNICAS DE REEDUCACIÓN VENTILATORIA

Como hemos comentado, estas técnicas ayudan a reeducar la forma que tenemos de respirar. De esta manera podremos mejorar la función de los músculos respiratorios haciéndolos más eficaces, incrementaremos la movilidad de nuestro tórax, sentiremos menos sensación de ahogo y podremos tolerar mejor nuestras actividades del día a día.

TÉCNICAS PARA LA VÍA AÉREA

Este tipo de técnicas varían en función de la zona de nuestro sistema respiratorio en la que queramos actuar. Algunos ejemplos son los siguientes:

ZONA DE LA NARIZ O VÍA AEREA SUPERIOR

Buscamos eliminar los mocos que puedan haber en esta zona y para ello podemos utilizar técnicas como el sonado de nariz, el lavado nasal o la nasoaspiración activa (sorberse los mocos).

ZONA DE LOS ALVEOLOS O VÍA AÉREA DISTAL

Es la parte más alejada de nuestros pulmones. Cuando queremos hacer técnicas para trabajar esta zona buscamos que llegue el máximo aire posible al pulmón para que haya una buena ventilación y poder despegar el moco. Un ejemplo de técnica para esta zona es el EDIC (ejercicio a débito inspiratorio controlado).

ZONA DE LOS BRONQUIOS O VÍA AÉREA MEDIA

Con las técnicas para esta zona buscamos transportar el moco desde la zona más lejana hasta la garganta para poder expulsarlo de nuestros pulmones. Con este objetivo podemos realizar técnicas como el ELTGOL o el Drenaje Autógeno (muy recomendado para personas con enfermedades respiratorias crónicas).

ZONA DE LA TRÁQUEA O VÍA AÉREA PROXIMAL

Cuando los mocos están en esta zona los notamos a la altura de la garganta. Para deshacernos de ellos utilizamos técnicas como la tos o el TEF (técnica espiratoria forzada).

Lo más importante siempre será realizar un tratamiento INDIVIDUALIZADO en el que, a parte de estas técnicas, se busquen hábitos saludables en nuestro día a día, como hacer ejercicio, para que nuestro organismo funcione de la mejor manera posible.

Entradas relacionadas

Begoña Quereda

Dolor referido supra espinoso

El supraespinoso es un músculo del conjunto articular del hombro que se ubica en la fosa supraescapular. Junto con el infraespinoso, subescapular y redondo menor

Leer más »