Recuperación de la Episiotomía

Tratamiento de la episiotomía desde la fisioterapia de suelo pélvico

Aunque la fisioterapia de suelo pélvico está indicada en la preparación al parto para evitar, en la medida de lo posible, la realización de la episiotomía durante el expulsivo, cada circunstancia a la hora de dar a luz es distinta y hay ocasiones en la que esta pequeña incisión por parte del ginecólogo es necesaria. Si este es tu caso este blog te interesa… sigue leyendo.

Esta incisión tras el parto tiene como objetivo agrandar la apertura vaginal para facilitar el expulsivo. Diversos autores comentan sus beneficios para evitar posibles desgarros y, como comentamos, cada caso es distinto.

Sin embargo, esta pequeña lesión puede dar lugar a diversos efectos negativos en el suelo pélvico, así como producir un grave impacto sobre la calidad de vida de las mujeres según el grado de la misma como dolor o debilidad del suelo pélvico, produciendo, a su vez, otros contratiempos como incontinencia o imposibilidad de mantener relaciones sexuales.

El tratamiento de la episiotomía desde la fisioterapia es necesaria para conseguir una pronta recuperación y para devolver la máxima movilidad a los tejidos del periné de la mujer. ¿En qué consiste?…

Como cualquier tratamiento de fisioterapia, la base será una valoración, en este caso una valoración posparto siempre recomendada después de la cuarentena tras haber dado a luz. En ella realizaremos una entrevista en la que los puntos más importantes serán cómo transcurrieron los meses de embarazo para la madre, cómo fue el parto y qué preocupaciones o molestias tiene en este momento.

Cuidados de la episiotomia

A partir de aquí, nos centraremos en: tratamiento de la episiotomía; mejora de la calidad de los tejidos y estructuras del suelo pélvico; y mejora de fuerza y resistencia de la musculatura de suelo pélvico.

En cuanto al tratamiento de la episiotomía desde la fisioterapia, éste consiste en:

  • Trabajo de la sensibilidad de la zona, centrada sobre todo en la disminución de sensación dolorosa.
  • Técnicas manuales para aumentar la elasticidad de la cicatriz y el aumento de circulación en la zona.
  • Tratamiento de puntos dolorosos.
  • Técnicas manuales para la disminución de tensión abdominal que pueda ser desfavorable para el suelo pélvico.
  • Pautas domiciliarias para el cuidado de la cicatriz.

Si has dado a luz, no olvides realizarte una valoración posparto para poder guiarte a una buena y pronta recuperación. Si en tu caso, además te han realizado una episiotomía durante el parto, es muy recomendable que un fisioterapeuta especializado en suelo pélvico valore tu caso y te ayude a pautar un tratamiento para evitar posibles efectos secundarios.

¡No dudes en pedirnos información, te esperamos en Grupo Healthy room Alicante!

Entradas relacionadas

Lesiones típicas en el deporte

La lesión en el deporte es algo más habitual de lo que pensamos. No solo en grandes atletas que entrenan horas y horas, cualquier deportista

¿Qué es la condropatía rotuliana?

La condropatía rotuliana es la lesión o alteración del cartílago articular de la rótula y se manifiesta sobre todo con dolor en la parte anterior

condropatia-rotuliana

Tratamiento de la condropatía rotuliana

Qué es la condropatía rotuliana La condropatía rotuliana es la afectación degenerativa del cartílago articular de la rótula.  Los 3 principales huesos que componen la

Neuromodulación en tendinopatía de hombro

Neuromodulación en tendinopatía de hombro ¿Qué es la tendinopatía de hombro? Dolor de hombro al dormir sobre él, incapacidad para elevar el brazo, vestirte y