Tratamiento de la condropatía rotuliana

Qué es la condropatía rotuliana

La condropatía rotuliana es la afectación degenerativa del cartílago articular de la rótula. 

Los 3 principales huesos que componen la articulación de la rodilla son el fémur, la tibia y la rótula. El fémur forma la parte superior de la articulación y la tibia la inferior. La rótula se encuentra en la cara anterior de la unión de ambos huesos. Esta se encuentra unida al fémur por el tendón cuadricipital y a la tibia por el tendón rotuliano. 

En la parte posterior de la rótula existe un cartílago cuya función es minimizar la fricción entre dichas estructuras óseas. La afectación de dicho cartílago recibe el nombre de condropatía rotuliana. 

Desde nuestra clínica de fisioterapia te damos una serie de claves contra esta dolencia. La condropatía rotuliana viene dada por diferentes factores como pueden ser el sobrepeso, movimientos repetitivos de la articulación, variaciones de la posición de la rótula, posturas mantenidas sobre las rodillas, fracturas de rótula, etc. 

Síntomas de la condropatía rotuliana

Esta afectación se caracteriza por dolor anterior de la rodilla el cual muchas veces es difuso y con intensidad variable. Además, pueden apreciarse crujidos a la hora de extender la rodilla. 

Este dolor se acentúa en posición de flexión de rodilla mantenida incrementandose al pasar de sedestación a bipedestación, al subir y bajar escaleras y al correr.

Tratamiento de la condropatía rotuliana

El tratamiento se va a centrar en corregir aquellos factores que agraven esta patología así como la corrección postural. 

Es importante tener en cuenta cual es el origen del problema ya que el tratamiento variará dependiendo de la causa. 

Si el dolor es agudo tendremos que centrarnos en aliviar los síntomas mediante técnicas como la electroterapia, masoterapia, ultrasonidos, neuromodulación, etc. 

Para nosotros el fortalecimiento y movilidad va a ser la clave una vez pasada la fase aguda, ya que nos ayudará a mejorar y prevenir dicha patología.

Nosotros nos encargaremos de pautar los ejercicios adecuados para evitar la nueva aparición del dolor, así que no dudes en contactarnos!

Entradas relacionadas

Begoña Quereda

Lesiones típicas en el deporte

La lesión en el deporte es algo más habitual de lo que pensamos. No solo en grandes atletas que entrenan horas y horas, cualquier deportista

Begoña Quereda

¿Qué es la condropatía rotuliana?

La condropatía rotuliana es la lesión o alteración del cartílago articular de la rótula y se manifiesta sobre todo con dolor en la parte anterior

condropatia-rotuliana
Rosa M. López Ros

Tratamiento de la condropatía rotuliana

Qué es la condropatía rotuliana La condropatía rotuliana es la afectación degenerativa del cartílago articular de la rótula.  Los 3 principales huesos que componen la

Rosa M. López Ros

Neuromodulación en tendinopatía de hombro

Neuromodulación en tendinopatía de hombro ¿Qué es la tendinopatía de hombro? Dolor de hombro al dormir sobre él, incapacidad para elevar el brazo, vestirte y