Lesiones típicas en el deporte

La lesión en el deporte es algo más habitual de lo que pensamos. No solo en grandes atletas que entrenan horas y horas, cualquier deportista de cualquier nivel físico puede sufrir una lesión deportiva.

Normalmente son causadas por una mala técnica de entrenamiento, por una predisposición anatómica del cuerpo o por un traumatismo. También va a tener una gran influencia en el tipo de lesión el deporte que practiquemos. Los atletas de carrera tendrán más probabilidad de desarrollar una lesión de miembros inferiores que un deportista que practique deportes de raqueta, por ejemplo.

Así pues las lesiones deportivas se clasifican en agudas y por uso excesivo. Las lesiones por uso excesivo suelen ser causadas por realizar una carga de entrenamiento que aumenta a un ritmo que excede la capacidad tisular de adaptación.

¿Qué lesión es más común en cada deporte?

Baloncesto

El baloncesto es uno de los deportes más practicados en España, por tanto existe un gran número de lesiones provocadas por la práctica de este deporte. Las lesiones más frecuentes que podemos encontrar dentro del baloncesto son: esguince de tobillo, capsulitis en los dedos de la mano, lesión de los meniscos y lesiones del ligamento cruzado anterior.

Fútbol

El fútbol es uno de los deportes con más índice de lesiones. Sobre todo estas lesiones serán en miembros inferiores y en zonas expuestas como la cabeza por golpes y traumatismos. Las más comunes son esguinces en tobillo y rodilla, roturas de menisco, lesiones musculares en gemelos, isquios o aductores, tendinitis en el tendón de aquiles, tendinitis en el aductor y pubalgia.

Atletismo

Con los años el atletismo se ha convertido en un deporte muy practicado en nuestro país. Las lesiones más frecuentes en este deporte serán sobre todo de miembro inferior. Estas lesiones pueden ser: alteraciones musculares como desgarros, contracturas o rotura de fibras, síndrome de la banda iliotibial, condromalacia rotuliana, tendinopatía rotuliana y fascitis plantar.

Danza y deportes artísticos

Los deportes de gimnasia artística son muy exigentes para el cuerpo, ya que requieren de gran flexibilidad, fuerza y agilidad. Las lesiones más típicas son sobre todo en la mitad inferior del cuerpo. Como son, por ejemplo, el esguince de tobillo, los problemas a nivel de las lumbares o la pelvis o las lesiones en la articulación de la cadera.

En todas estas lesiones el trabajo de prevención será de vital importancia.

La mayoría de todas estas lesiones se pueden evitar manteniendo un buen entrenamiento integral muy focalizado en la prevención. Y sin olvidar la importancia de confiar en profesionales que te ayuden y acompañen en tu vida deportiva como son los entrenadores cualificados, fisioterapeutas deportivos, nutricionistas o médicos deportivos.

Entradas relacionadas

Begoña Quereda

Dolor referido supra espinoso

El supraespinoso es un músculo del conjunto articular del hombro que se ubica en la fosa supraescapular. Junto con el infraespinoso, subescapular y redondo menor

Leer más »