Qué es la bursitis trocantérea o de cadera

CAUSA DE LA BURSITIS

Se dice que la Bursitis trocantérea es la inflamación de la bolsa sinovial. Actualmente este término está cambiando por “Síndrome de Dolor del Trocánter mayor” ya que es más común la afectación de tendones como el tendón del glúteo medio que la afectación de la bolsa sinovial.

Los factores predisponentes de esta patología pueden ser:

  • movimientos repetitivos
  • desbalance muscular
  • traumatismos de los músculos o tendones subyacentes
  • traumatismo de cadera
  • calcificaciones óseas
  • dismetrías
  • obesidad

Puede ser que esta patología comience sin ningún traumatismo, simplemente con la movilidad repetitiva diaria y acabe generando microtraumas debido a la fricción que se produce. Contacta con nuestra clínica de fisioterapia si notas algún problema que te impida hacer vida normal.

BURSITIS TROCANTÉREA

¿Tienes dolor en la cara lateral de la cadera?¿Después de un rato sentada te levantas sin poder apenas andar?

En Healthy room nos podemos hacer una idea de lo que te pasa…

¿Te suena el término Bursitis trocantérea? ¡Sigue leyendo para saber lo que te pasa!

Antes de hablar de esta patología es importante saber la anatomía de la articulación de la cadera.

Esta articulación es una enartrosis compuesta por la cabeza del fémur, cerca se encuentra el trocánter mayor, y el acetábulo de la pelvis, dos estructuras óseas que forman una esfera y aportan gran movilidad.

La musculatura pelvitrocantérea, la musculatura glútea y el tensor de la fascia lata es la musculatura que se encuentra alrededor de la articulación y de gran relevancia en la bursitis.

Entre estas estructuras encontramos bursas, estas son pequeñas bolsas de líquido viscoso que sirven para reducir la fricción y ayudar al deslizamiento entre los distintos planos ya que la relación anatómica entre la musculatura, los tendones y el trocánter mayor predispone una irritación biomecánica.

INCIDENCIA DE LA BURSITIS

Las mujeres se ven más afectadas que los hombres siendo la relación de 3:1 y suele darse entre los 40 y 60 años. La prevalencia de dolor es de un 24% en mujeres y un 9% en hombres.

La Bursitis trocantérea está caracterizada por dolor en el trocánter mayor el cual puede descender hasta la cara lateral de la cadera que incrementa cuando se realiza abducción de cadera, sedestación mantenida en el tiempo, subir y bajar escaleras y el decúbito lateral sobre la cadera afecta.

El diagnóstico clínico es dolor en la cara lateral de la cadera y sensibilidad a la palpación del trocánter mayor. El test Single Leg Stance y el test de rotación externa resistida son pruebas específicas para su diagnóstico.

TRATAMIENTO DE LA BURSITIS

Principalmente el tratamiento es conservador y solo pasaría a ser quirúrgico una vez se hayan agotado todas las posibilidades de tratamiento conservador.

El tratamiento conservador que hacemos en Healthy room sirve de gran ayuda ya que nos encargamos de prevenir, educar y tratar, consiguiendo así evitar el empeoramiento, recurrencias o la cronicidad.

Desde nuestra clínica aconsejamos que en las fases más agudas se realice reposo relativo, evitar presiones en la zona y los movimientos desencadenantes de dolor, junto con la aplicación de frío y la administración de fármacos que contribuyen también a la disminución de la inflamación. En Healthy Room damos servicios de fisioterapia deportiva en Alicante. ¡¡Llámanos!!

Entradas relacionadas

Lesiones típicas en el deporte

La lesión en el deporte es algo más habitual de lo que pensamos. No solo en grandes atletas que entrenan horas y horas, cualquier deportista

¿Qué es la condropatía rotuliana?

La condropatía rotuliana es la lesión o alteración del cartílago articular de la rótula y se manifiesta sobre todo con dolor en la parte anterior

condropatia-rotuliana

Tratamiento de la condropatía rotuliana

Qué es la condropatía rotuliana La condropatía rotuliana es la afectación degenerativa del cartílago articular de la rótula.  Los 3 principales huesos que componen la

Neuromodulación en tendinopatía de hombro

Neuromodulación en tendinopatía de hombro ¿Qué es la tendinopatía de hombro? Dolor de hombro al dormir sobre él, incapacidad para elevar el brazo, vestirte y