Beneficios de la fisioterapia en la diástasis abdominal

¿Qué es la diástasis abdominal?

La diástasis abdominal se define como la separación de 2 o más centímetros entre los dos músculos rectos del abdomen. Existen diversos factores de riesgo como la obesidad, pérdida importante de peso en poco tiempo, tos crónica, disinergia abdominal y lumbar, debilidad abdominal y/o de la musculatura del suelo pélvico… Sin embargo, el embarazo destaca entre ellos debido a los cambios fisiológicos y hormonales a los que se somete la mujer en este periodo gestacional.

La diástasis de los rectos abdominales sin seguimiento fisioterápico, ya sea preventivo o de tratamiento, puede producir efectos negativos para la salud de aquellas personas que lo sufren dando lugar a otras disfunciones como hernias abdominales, dificultad en el proceso digestivo, dolor lumbar y trastornos en el área de la pelvis o del suelo pélvico, como incontinencia urinaria.

Entonces… ¿Cómo sé que si tengo una diástasis abdominal? ¿Debería tratarme?

El diagnóstico de diástasis abdominal realizada por un fisioterapeuta especializado incluye tanto un examen por palpación como por imagen. En Grupo Healthyroom, gracias a una evaluación física y mediante un diagnóstico ecográfico, podremos objetivar la diástasis de forma cuantitativa, así como el progreso en su mejoría.

Por otro lado, aunque la evidencia científica afirma que el diagnóstico de diástasis abdominal es a partir de 2 centímetros según autores, desde Grupo Healthyroom aconsejamos realizar tratamiento si existe dicha separación aunque ésta sea menor. De esta forma podremos prevenir que la diástasis vaya a más y controlaremos su mejora.

Tratamiento de la diástasis abdominal

El tratamiento conservador, desde la fisioterapia, se centra en el fortalecimiento de la faja abdominal, destacando el trabajo del transverso abdominal. Éste es el músculo de la espiración, por lo que gran parte del tratamiento se focalizará en su correcta activación de forma coordinada con la respiración.

Por otro lado, también es importante la activación isométrica de los rectos abdominales y de los oblicuos. De esta forma, el ejercicio guiado por un fisioterapeuta y específico de esta musculatura será clave para la mejoría.

Otras técnicas utilizadas para el tratamiento de la diástasis abdominal desde la fisioterapia son el kinesiotaping, la electroestimulación y la radiofrecuencia. Estas dos últimas combinadas con activación controlada y ejercicio guiado.

¿Por qué recomendamos tratamiento combinado con radiofrecuencia?

Mediante la radiofrecuencia se produce un aumento de temperatura en las capas profundas de la piel con la que se consigue estimular y aumentar la circulación de la zona, acelerar el proceso de producción de colágeno y la regeneración celular, por lo que… ¡la combinación de esta técnica con ejercicio pautado está demostrando dar muy buenos resultados a nivel clínico!

Te recomendamos que también leas nuestros blogs Todo sobre la radiofrecuencia facial La radiofrecuencia para bolsas y ojeras si te interesa saber más sobre esta técnica innovadora.

Si tienes diástasis abdominal… ¡Ponte en nuestras manos!

Entradas relacionadas

Dolor referido supra espinoso

El supraespinoso es un músculo del conjunto articular del hombro que se ubica en la fosa supraescapular. Junto con el infraespinoso, subescapular y redondo menor

Lesiones típicas en el deporte

La lesión en el deporte es algo más habitual de lo que pensamos. No solo en grandes atletas que entrenan horas y horas, cualquier deportista

¿Qué es la condropatía rotuliana?

La condropatía rotuliana es la lesión o alteración del cartílago articular de la rótula y se manifiesta sobre todo con dolor en la parte anterior

condropatia-rotuliana

Tratamiento de la condropatía rotuliana

Qué es la condropatía rotuliana La condropatía rotuliana es la afectación degenerativa del cartílago articular de la rótula.  Los 3 principales huesos que componen la