La fisioterapia en las disfunciones sexuales femeninas

La disfunción sexual se define como la dificultad o imposibilidad del individuo de participar en las relaciones sexuales tal como lo desea. Con una prevalencia de hasta el 65% en la población femenina general causa dificultad interpersonal y angustia, afectando de forma relevante a la autoestima y la calidad de vida de las personas que lo sufren.

Existen diversos tipos de disfunción sexual femenina relacionados con la alteración del deseo sexual, excitación, orgasmo y/o dolor durante la relación sexual. Sin embargo, sus causas son multifactoriales y suelen estar relacionadas con disfunción del suelo pélvico, siendo crucial la actuación de los músculos del suelo pélvico para la función e integridad de la función sexual. A pesar de esto, existen otros factores de riesgo descritos en la literatura científica entre los que destacan la menopausia, el embarazo y las disfunciones de suelo pélvico como prolapsos de órganos pélvicos o incontinencia urinaria.

De esta forma, cuando existe disfunción sexual, la fisioterapia de la mano de un especialista en suelo pélvico está indicada debido a la relación directa que suele tener con la afección de esta esfera, especialmente en casos que cursan con dolor.

Además, se ha demostrado la existencia de una asociación entre el aumento de fuerza y resistencia de la musculatura del suelo pélvico con la mejora en la función sexual, por lo que serán aspectos a tener en cuenta por nuestro fisioterapeuta.

Desde Grupo Healthy room pretendemos poner a vuestro alcance toda la información sobre el tema… ¿Quiéres saber qué tipo de técnicas se utilizan para la mejora de la función sexual desde la fisioterapia?… ¡Sigue leyendo!

  • Técnicas miofasciales superficiales y profundas
  • Masaje perineal
  • Estiramientos
  • Ejercicios de propiocepción de la musculatura de suelo pélvico
  • Entrenamiento de la musculatura de suelo pélvico
  • Tratamiento manual de musculatura relacionada: iliopsoas, piramidal, aductores y abductores de cadera
  • Activación del músculo transverso del abdomen y entrenamiento de respiración abdominal
  • Tratamiento manual del diafragma
  • Ejercicios abdominales hipopresivos

Pero… siempre individualizado al caso del paciente y de la mano de un experto, te acompañamos en tu proceso. Si sientes dolor durante tus relaciones, imposibilidad para llegar al orgasmo u otro tipo de alteración durante la actividad sexual no dudes en ponerte en contacto con los fisioterapeutas de Heathy room.

Entradas relacionadas

Fisioterapia uroginecológica

Los escapes de orina tras el embarazo o llegada a cierta edad suelen estar normalizados. Sin embargo, pese a que es algo común debido a

Técnicas invasivas en fisioterapia

La fisioterapia invasiva se entiende como el conjunto de técnicas fisioterápicas que incluye la aplicación de una aguja a nivel percutáneo mediante efectos mecánicos, eléctricos

Punción seca en fisioterapia

Punción seca en fisioterapia Seguramente hayas oído hablar a algún familiar o amigo acerca de la técnica de punción seca en el síndrome del dolor