Punción seca en fisioterapia

Seguramente hayas oído hablar a algún familiar o amigo acerca de la técnica de punción seca en el síndrome del dolor miofascial pero ¿Sabes realmente qué es?

Síndrome de dolor miofascial

La característica del síndrome de dolor miofascial es la presencia de Puntos Gatillo Miofasciales (PGM).

El PGM es un nódulo que se encuentra dentro de una banda tensa de un músculo cuya palpación o estiramiento produce dolor local y referido ya que este nódulo está hipersensible. Esto puede influir en fenómenos autónomos referidos y en la propiocepción.

Existen dos tipo de PGM:

  • PGM activos son los que nos dan los síntomas, nuestro dolor habitual.
  • PGM latentes son los que no dan síntomas, pueden ser dolorosos a la palpación pero no reproducen nuestro dolor habitual.

Aunque un tipo de PGM da síntomas y el otro no, ambos provocan disfunciones motoras de las cuales hablaremos más adelante.

Los PGM tienen tres características:

  • Existencia de un nódulo doloroso o hipersensible
  • Se encuentran dentro de una banda tensa
  • Producen dolor referido.

El dolor referido es el dolor típico del PGM. Cada músculo presenta su dolor característico, aunque puede cambiar de paciente a paciente. Es un dolor fuera del punto donde está el nódulo hipersensible.

Este dolor no depende del tamaño del PGM sino que va a depender de la irritabilidad que tenga. Cuanta más irritabilidad más dolor y más respuesta de espasmo local (REL) habrá. Por lo tanto, el tratamiento va a depender de lo irritable que esté el PGM.

Como hemos adelantado antes, el síndrome del dolor miofascial produce disfunción motora. Esto se debe a debilidad muscular, inhibición, incremento de la irritabilidad muscular, espasmos, desequilibrio muscular y alteraciones en el reclutamiento motor,lo que conlleva a una alteración del control motor.

Por ello, es importante saber que no solo trataremos el nódulo doloroso sino que también se realizará una reeducación motora.

No hay que confundir contractura con espasmos musculares. Un espasmo muscular es una contracción eléctrica involuntaria patológica, mientras que una contractura es una banda tensa cosa que no afecta a todo el músculo.

¿Por qué se forman PGM?

El desarrollo de la banda tensa y del dolor asociado está relacionado con una sobrecarga local o uso excesivo del músculo. La activación de un PGM puede producirse por un uso muscular excesivo y repetitivo, sobrecarga aguda o sostenida, estrés psicológico u otros PGM.

¿Qué es la punción seca?

Uno de los tratamientos que se pueden emplear para los PGM es la punción seca.

La punción seca es una técnica semi-invasiva que consiste en la introducción de una aguja de acupuntura con un diámetro de 0,25-0,35mm en el músculo atravesando el PGM. No hay que confundir punción seca con acupuntura ya que lo único que se asemeja es la utilización de aguja.

En esta técnica se realizan movimientos de entrada y salida de la aguja para generar tantas REL como el paciente tolere. Esto causa la destrucción de las placas motoras en disfunción y la disminución de sustancias de dolor del PGM. A esta técnica se le puede aplicar electropunción una vez esté la aguja en el PGM para así inhibir la placa motora.

Aunque la punción seca y la electropunción son muy efectivas no debemos olvidar que son técnicas complementarias y que debemos combinar el tratamiento con terapia manual y reeducación motora, entre otros.

Recuerda que los fisioterapeutas en Alicante de grupo healthy room, decidirán cual es la técnica más adecuada para ti.

Entradas relacionadas

Fisioterapia uroginecológica

Los escapes de orina tras el embarazo o llegada a cierta edad suelen estar normalizados. Sin embargo, pese a que es algo común debido a

Técnicas invasivas en fisioterapia

La fisioterapia invasiva se entiende como el conjunto de técnicas fisioterápicas que incluye la aplicación de una aguja a nivel percutáneo mediante efectos mecánicos, eléctricos

Punción seca en fisioterapia

Punción seca en fisioterapia Seguramente hayas oído hablar a algún familiar o amigo acerca de la técnica de punción seca en el síndrome del dolor