Pilates Terapéutico o Fisiopilates: ¿Te animas?

Pilates Terapéutico o Fisiopilates, descubre qué es

El pilates es una disciplina deportiva ya conocida y popularizada en todo el mundo, pero poca gente sabe que existen varios tipos de pilates, hoy te voy a hablar sobre el pilates terapéutico.

Seguramente hayas llegado hasta aquí porque alguien te ha recomendado que hagas pilates terapéutico o fisiopilates, alguna amiga que ya lo practica, un familiar o incluso tu médico. Y es que cada vez más nos vamos concienciando de los grandes beneficios que nos ofrece este deporte, ya no solo a nivel físico sino también a nivel psicológico. ¿Qué tal si empezamos conociendo un poco más sobre el pilates?

¿Qué es el Pilates?

El pilates actual nace del método Pilates, desarrollado por Joseph Hubertus Pilates hace ya casi un siglo, con el objetivo de fortalecer todo el cuerpo, y coordinarlo con la mente para corregir y prevenir malas posturas.

Los principios de este método son:

  • Alineamiento
  • Centralización
  • Concentración
  • Control
  • Precisión
  • Fluidez
  • Respiración

El pilates terapéutico se basa en estos mismos principios, solo que las clases van dirigidas a personas que padecen de alguna lesión ya sea crónica o aguda. De este modo, mediante ejercicios específicos y controlados, para la rehabilitación de esa lesión concreta, el paciente puede notar una mejoría en su calidad de vida.

Pero no se queda ahí el pilates terapéutico, ya que tenemos 2 objetivos principales con él: el tratamiento de la lesión y su PREVENCIÓN. Y es que esta puede ser la parte más interesante del pilates terapéutico, no solo vas a conseguir mejorar en tu lesión, sino que vamos a conseguir también una prevención activa, evitando que vuelva a aparecer.

¿Y qué más puede ofrecerme el pilates Teraéutico?

Algo que debes tener en cuenta es que el pilates terapéutico debe ser impartido solo por fisioterapeutas especializados es este método, de modo que conocen muy bien tu lesión y saben cómo tratarla. Además, las clases son adaptadas a los diferentes niveles físicos de cada paciente y son grupos reducidos de 2-5 personas. Al ser grupos pequeños y adaptados, el monitor puede controlar bien que cada alumno haga correctamente los ejercicios para que no sean lesivos.

Aunque el pilates se pueda realizar sin necesidad de experiencia ni una buena forma física, no te dejes engañar, se pueden alcanzar intensidades muy altas de entrenamiento. Al ser una atención personalizada en las clases se adapta al nivel que tengas y a tus objetivos físicos.

¿Cuáles son los beneficios del Pilates?

  • Fortalecerás la musculatura del cuerpo, tanto profunda como superficial
  • Mejorarás tu equilibrio, flexibilidad y coordinación
  • Te notarás mucho más ágil y funcional en tu día a día
  • Mejorarás tu postura
  • Tendrás menos dolores corporales
  • Tendrás una mejor respiración
  • Estarás menos estresado y nervioso
  • Mejorarás tu calidad de vida y tu rendimiento deportivo

En resumen, el pilates es uno de los deportes más completos para realizar sin importar tu edad, estado físico o lesión. ¡Así que no te lo pienses más y empieza a ser pilatero/a!

En fisioterapia avanzada Tejero disponemos de 8 gupos de clases de pilates en Alicante terapéutico en diferentes horarios para que encuentres el que mejor se adapta a ti. O si lo prefieres también hacemos clases privadas.

De todos modos te dejo unos ejercicios de pilates aquí por si quieres ir empezando ya 😉

¿Te compraste una cinta y no sabes qué hacer con ella?

Hoy vamos a aprender cómo hacer el ejercicio de la V de pilates.

Con esta tabla de ejercicios de suelo seguro que empiezas el día a tope de energía

Entradas relacionadas

Fisioterapia uroginecológica

Los escapes de orina tras el embarazo o llegada a cierta edad suelen estar normalizados. Sin embargo, pese a que es algo común debido a

Lesiones típicas en el deporte

La lesión en el deporte es algo más habitual de lo que pensamos. No solo en grandes atletas que entrenan horas y horas, cualquier deportista

Tratamiento quiste de Baker

¿Qué es el quiste de Baker? El quiste de Baker o quiste poplíteo es una lesión frecuente de rodilla en la que un quiste lleno

¿Qué es la condropatía rotuliana?

La condropatía rotuliana es la lesión o alteración del cartílago articular de la rótula y se manifiesta sobre todo con dolor en la parte anterior

Técnicas invasivas en fisioterapia

La fisioterapia invasiva se entiende como el conjunto de técnicas fisioterápicas que incluye la aplicación de una aguja a nivel percutáneo mediante efectos mecánicos, eléctricos