¿Qué es la cefalea tensional?

Consejos para prevenir la Cefalea Tensional

Según la Clasificación de la Sociedad Internacional de Cefaleas (International Headache Society) existen más de 130 tipos de dolor de cabeza. En este artículo vamos a centrarnos en la cefalea tensional, el dolor de cabeza más frecuente en nuestra sociedad.

Las causas de la cefalea tensional suelen ser el estrés y las contracturas de la musculatura cervical o de la mandíbula. Se manifiesta con un dolor-tensión constante tipo “casco” a ambos lados de la cabeza, zona de la frente-nuca y, en ocasiones, en las órbitas de los ojos.

Suele ser menos incapacitante que la migraña pero no hay que olvidarla, ya que, puede llegar a durar varios días incluso llegar a cronificarse.

Y ahora lo más importante, una vez diagnosticada tu cefalea tensional ¿cómo puedo prevenirla?

1. Practica deporte, al menos, 3 veces a la semana. Deportes como pilates o yoga dirigido por fisioterapeutas te ayudarán a mantener una musculatura más flexible, más fuerte y por tanto, con menos tensiones y contracturas.

2. Acude a tu fisioterapeuta especializado una vez al mes como prevención. Él encontrará que músculos están provocando tu cefalea y los tratará para que no provoquen dolor.

3. Realiza técnicas de relajación para aliviar es estrés y la tensión de cada día. Por ejemplo, dedica cada día 5 minutos a respirar profundamente.

4. Estira tu musculatura cervical cada día (puedes ver el vídeo de estiramientos cervicales en nuestra web, instagram o facebook).

5. Consigue una buena higiene postural en tu trabajo y en el día a día. Esto te ayudará a que tus músculos estén más saludables. Deportes como Pilates te ayudarán a tener una buena conciencia corporal y una correcta postura.

6. Si el origen de tu cefalea proviene de la mandíbula, acude a tu odontólogo y a tu fisioterapeuta formado en ATM y él te explicará ejercicios de relajación de esta articulación y realizará técnicas adecuadas para ella (puedes ver vídeo de automasaje de ATM en nuestra web o redes sociales).

Recuerda que en Grupo Healthy Room puedes encontrar tus especialistas en cefalea tensional. Para cualquier duda o aclaración, contacta con nosotros.

Entradas relacionadas

Lesiones típicas en el deporte

La lesión en el deporte es algo más habitual de lo que pensamos. No solo en grandes atletas que entrenan horas y horas, cualquier deportista

¿Qué es la condropatía rotuliana?

La condropatía rotuliana es la lesión o alteración del cartílago articular de la rótula y se manifiesta sobre todo con dolor en la parte anterior

condropatia-rotuliana

Tratamiento de la condropatía rotuliana

Qué es la condropatía rotuliana La condropatía rotuliana es la afectación degenerativa del cartílago articular de la rótula.  Los 3 principales huesos que componen la

Neuromodulación en tendinopatía de hombro

Neuromodulación en tendinopatía de hombro ¿Qué es la tendinopatía de hombro? Dolor de hombro al dormir sobre él, incapacidad para elevar el brazo, vestirte y